Me pasan este texto de un trol que se autodenomina cirujano:
Según los datos suecos, comparados como se debe, en tasas por cien mil habitantes, donde se ve la gran diferencia (brutal en adultos mayores) en cuanto internamientos en UCI (COVID severo) si el paciente esta vacunado vs no vacunado, dividido por edad. Según el CDC, en noviembre de 2022 los no vacunados tenían 29.9 veces más riesgo de hospitalización que los vacunados con booster bivalente en el grupo de 18-49 años. y 13,6 veces más en el grupo de 50-64, 13,5 veces más de 65 para arriba
Ayer escribí que este ha sido el eterno truco de los defensores de las sustancias: cálculos por cada 100000 personas. Un ejemplo de la CNVE nos retrata de cuerpo entero ese truco que se basa también en la definición de quién es un vacunado. La CNVE presentó a Chaves, en junio del año pasado, un gráfico según el cual un no vacunado tenía seis veces más posibilidades de terminar en un hospital que un vacunado. Había 135 hospitalizados vacunados y solo 43 no vacunados, 3,14 veces más vacunados que no vacunados en los hospitales.
Pero hicieron el cálculo sobre cada 100000. Como estimaron que hay solo 194000 no vacunados, 43 de ellos da 21,5 por cada 100000. En cambio, como había 3630000 vacunados dividen 135 entre el número de centenas de miles (36,3) y les da 3,71. 21,5 entre 3,7 da 5,79, no 6, pero redondean hacia arriba para aseverar que un no vacunado corre seis veces más riesgo de terminar en el hospital que un vacunado. Pero para ellos la definición de vacunado es cualquiera que tenga al menos una dosis. Cambiemos esa definición y digamos que es quien tenga esquema completo. Solo 2,7 millones tienen tres dosis. Hay que dividir 135 entre 27 y nos da cinco.
Cinco de cada 100000 vacunados están en el hospital. Según el mismo Ministerio de Salud, la población pendiente de tercera dosis, mayor de 12 años, es 1,6 millones. Ahora tenemos que dividir los 43 no vacunados entre 16, lo que nos da 2,68. Resultado, hay 2,68 no vacunados por cada 100000 y cinco vacunados por cada 100000. Si limitamos la definición de vacunado al que tenga esquema completo, estos tienen el doble de posibilidades de ser hospitalizados.
Es un resultado absurdo, pero es una prueba de la forma en que cualquiera puede jugar con los números para demostrar cualquier cosa y tratar de asustar incautos que terminan creyendo tonterías como que tienen 29 veces más riesgo de terminar en un hospital, cuando en realidad ese riesgo depende solo de su sistema inmune y la forma en que se atienda. Las cifras de hospitalizados no aumentan o disminuyen mis posibilidades de sufrir COVID grave, estas dependen de la variante que me dé, el momento en que ocurra (Si mi sistema inmune está fuerte o débil), los medicamentos que use y mi resistencia natural.
Luis Solórzano
Compartir artículo en:
Artículos Relacionados
Respuesta del gobierno a la CIDH sobre obligatoriedad
Sobre la ausencia de consentimiento informado
Incoherencias en datos de hospitalización
Paradojas de los derechos humanos
Revistas y prensa anticientíficas
Antes y después de las dosis
Números interesantes en Estados Unidos y Costa Rica
Axiología y valor de la vida
Humanidad esclavizada
De lo falsable, lo verificable y lo demostrable