Home » Las inoculaciones contra el COVID-19 tienen riesgo de abortos.

Las inoculaciones contra el COVID-19 tienen riesgo de abortos.

La CNVE sabía que las inoculaciones contra el COVID-19 tienen riesgo de abortos, de acuerdo a la Acta de la Sesión Extraordinaria XXX-2021 del 15 de junio del 2021 de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) mencionan en el artículo sexto de la página 7 lo siguiente:

El Dr. Arroba comenta sobre una directriz emitida por el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, el 9 de junio, donde se recomiendan que las mujeres embarazadas tengan acceso a las vacunas contra el COVID-19. Y se procede a la revisión del artículo:

Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons,

El Dr. Arroba somete el acuerdo a votación todos los miembros de la CNVE votan a favor del siguiente acuerdo:

Acuerdo No. 5. Se acuerda dar un periodo de tiempo para revisión de literatura y su posterior valoración en la próxima sesión. El Dr. Roberto Arroba enviará la presentación y el enlace a los documentos para que los miembros de la CNVE puedan revisarlos. ACUERDO UNÁNIME Y FIRME.

El artículo mencionado en dicha acta con el nombre de Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety (Conclusiones preliminares sobre la seguridad de la vacuna COVID-19 de ARNm) muestra en la página 8, Tabla #4: Pregnancy Loss and Neonatal Outcomes in Published Studies and V-safe Pregnancy Registry Participants (Pérdida del embarazo y resultados neonatales en los estudios publicados y en los participantes en el registro de embarazos V-safe) que un total de 96 de 104 abortos espontáneos (92,3%) se produjeron antes de las 13 semanas de gestación.

En el oficio MS-CNVE-0355-2022 del 18 de agosto del 2022 respondieron la siguiente consulta acerca de la obligatoriedad en personas embarazadas:

¿Por qué las personas embarazadas si pueden decidir si quieren que las inoculen contra el COVID-19 y no lo pueden decidir los trabajadores del sector público y sector privado y los padres de los niños de 6 meses a menores de 5 años que los llevan a inocular contra el COVID-19?

La vacunación en embarazadas del sector público mantiene la obligatoriedad; en el caso de embarazadas en el sector privado o que no se encuentren trabajando, es decisión personal si se vacunan o no; o bien, si el patrono exige un documento de vacunación, pero es un tema del patrono. De nuevo, la obligatoriedad es solamente para funcionarios públicos, tal como está en el decreto de obligatoriedad de la vacunación contra COVID-19.

Dr. Roberto Arroba Tijerino, Secretario Técnico CNVE
Oficio MS-CNVE-0355-2022 del 18 de agosto del 2022

A pesar de esto, no se les menciona en el “Documento Informativo” que se le entrega a las personas embarazadas (Según se puede ver aquí) cuando se van a inocular contra el COVID-19 de que hay riesgo de aborto espontáneo.

Ante esto respondieron por qué no se informaba al respecto:

¿Por qué en el documento “Información para que una mujer embarazada tome la decisión de recibir o no la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19″(Documento Adjunto) que se entrega a las personas embarazadas no se les informa que existe riesgo de aborto espontáneo?

Y la respuesta obtenida fue:

En atención a su consulta, y de acuerdo con la misma bibliografía por Ud. aportada, puede ver claramente que la incidencia publicada en relación con abortos espontáneos en menos de 20 semanas de gestación, no es aplicable; por otra parte, los abortos espontáneos reportados en el estudio ocurrieron antes de las 13 semanas de gestación; y si usted revisa el manual de procedimientos de vacunación contra COVID-19, en el caso de embarazadas, la edad de aplicación es después de las 12 semanas de edad gestacional.

Dr. Roberto Arroba Tijerino, Secretario Técnico CNVE
Oficio MS-CNVE-0355-2022 del 18 de agosto del 2022

Las actas de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) se pueden visualizar y descargar desde aquí.

Compartir artículo en:

error: Si desea compartir la información, puede compartir el enlace del artículo...