Nunca supimos cómo elaboraba el Ministerio de Salud sus informes diarios. Esos informes constituyeron una hazaña todos los días. Por ejemplo, el 11 de enero pasado batieron el récord de pruebas durante toda la pandemia, hicieron 12122 para hallar 4050 casos nuevos. Eso implica 1515 PCR analizadas por hora en una jornada de ocho horas, pues el informe se dio como a las seis de la tarde. 1515 PCR por hora implican 25 pruebas por minuto, casi una cada dos segundos.
Como eso es totalmente imposible, dado que el mismo Ministerio ha informado que el análisis de cada PCR implica de dos a 48 horas, debemos pensar que cada una dura un mínimo de dos horas. Para lograr más de 12000 en un día es preciso analizar 3000 cada dos horas, o sea, que haya 3000 pruebas estudiadas a la vez, con la cantidad de personal y laboratorios que esto implica.
Nos encantaría que Multimedios, Teletica o Repretel hubiesen hecho un recorrido por esos laboratorios y nos mostraran el ingente trabajo de los técnicos. Luego hacer un recorrido por los hospitales para ver si efectivamente hay las más de mil personas en salón y las casi 500 que a veces han estado en UCI. Pero sobre todo, entrevistar a las personas que elaboran el informe final.
Deben recibir el número de positivos del día, distribuirlos por cantón, hacer lo mismo con los recuperados y los fallecidos en los 83 cantones del país así como la distribución por sexo y edad de todos ellos. Milagrosamente, a las 5 de la tarde teníamos un informe completo de la situación del país, sobre el que se han basado todas las restricciones sanitarias, el decreto de obligatoriedad de la vacuna para empleados públicos, el código QR, etc.
Un amigo muy acucioso preguntó cómo elaboraban tanta prueba. La respuesta de la Caja es que había 112 laboratorios privados y 98 de la Caja trabajando al unísono, con capacidad, algunos, de miles de PCR al día. Pedimos la lista de los 112 privados y jamás contestaron.
Luis Solórzano Sojo
Compartir artículo en:
Artículos Relacionados
Respuesta del gobierno a la CIDH sobre obligatoriedad
Sobre la ausencia de consentimiento informado
Incoherencias en datos de hospitalización
Paradojas de los derechos humanos
Revistas y prensa anticientíficas
Antes y después de las dosis
Números interesantes en Estados Unidos y Costa Rica
Axiología y valor de la vida
Humanidad esclavizada
De lo falsable, lo verificable y lo demostrable