Home » Relaciones causales y pandemia

Relaciones causales y pandemia

Si algo ha sufrido durante estos tres años es la ciencia, especialmente el método científico. La culpa reside en periodistas y trolls que difunden opiniones de “expertos”. Los supuestos expertos esgrimen las mayores insensateces. Dicen que las fiestas y aglomeraciones aumentan los casos y las mascarillas y restricciones los disminuyen. Se abandonan las restricciones y mascarillas, y los casos bajan.

No se dan cuenta de que para establecer una relación causa – efecto es preciso tener perfectamente medido el efecto primero, por ejemplo, que las PCR sean absolutamente seguras y el número de casos perfectamente medido. Si el efecto está alterado por ineptitud o mala intención, todo se cae. Si inflamos los casos todo se tergiversa al igual que si no hacemos un buen conteo de ellos, sea porque la gente no se hace pruebas o porque no experimenta síntomas.

Ningún “experto” se puso a investigar cómo se medían los casos diariamente. Según una información del Ministerio de Salud de setiembre del 2021, se hicieron 39000 PCR como máximo anual en una semana. Pero en esa misma semana se anunciaron 49000 casos, cosa imposible porque si sumamos los descartados la suma era mucha mayor y las 39000 PCR debían incluir positivos y descartados.

Por otro lado, una aglomeración o una fiesta per se no aumentan los casos si todos los presentes carecen del virus. Es la presencia del virus la causa, no la aglomeración. Igualmente, la mascarilla no reduce los casos per se. Si no tengo el virus y entro en un supermercado o un bus en que nadie lo tiene, la mascarilla sale sobrando, no es causa de nada. Igual pasa con cualquier vacuna.

Funciona solo si me contagio, si tengo anticuerpos neutralizantes contra un virus y este entra, entonces esos anticuerpos lo marcarán para ser destruido por linfocitos y macrófagos. Si nunca me contagio, si nunca entro en contacto con el patógeno, la inoculación ha salido sobrando y no es causa de que no me contagie. Por eso hay que vigilar a esa gente que dice que la restricción en las playas o en autos disminuye los contagios. Se quitaron y estos no aumentaron, continuaron su disminución, así que las causas eran otras.

Luis Solórzano

Compartir artículo en:

error: Si desea compartir la información, puede compartir el enlace del artículo...