La directora del Hospital de Niños, en un video propagandístico del Ministerio de Salud, trata de convencernos de que las vacunas pediátricas no son experimentales. Su argumento es que antes de salir al mercado son probadas en ensayos clínicos controlados, etc. Definitivamente no sabe que en ciencias naturales todo es experimental. Por algo las ciencias se dividen en formales (lógica y matemática) y empíricas (del griego empeiría, experiencia).
Tan experimentales son estas sustancias que ni siquiera tienen una fecha segura de vencimiento. Tan experimentales que el fabricante dice que pueden surgir efectos adversos inesperados, como han surgido, tales como el síndrome de fuga capilar y el efecto Hoskins, recientemente descubiertos. Se hicieron ensayos clínicos en menos de 2000 niños en Estados Unidos porque ahí nadie presta a sus hijos para experimentos.
De 1006 con vacuna se contagiaron tres, medidos una semana después de la segunda dosis, cuando no había anticuerpos. El ensayo es malísimo, pero así y todo fue autorizada de emergencia en Estados Unidos y aprobada y hecha obligatoria aquí por irresponsables como esta doctora y los miembros de la CNVE.
Ciencia es conocimiento de las cosas por sus causas. Un medicamento deja de ser experimental cuando se conocen todos sus efectos y las causas de estos. Por ejemplo, sabemos que estas cosas han causado trombocitopenia, trombos unidos a una caída en el número de plaquetas, parálisis de Bell, pericarditis, miocarditis, etc. Cada vez que inoculamos a alguien estamos haciendo un experimento, pues no sabemos si tendrá una reacción adversa fuerte.
Dejará de ser experimento cuando sepamos cuál aditivo causa esa reacción y en qué tipo de personas. Por ejemplo, supongamos que la trombocitopenia es propia de alérgicos a la heparina. Es necesario poner esa contraindicación en las instrucciones de uso y así con todos los otros efectos adversos. Es un camino que va a durar muchos años, no se recorre en los pocos meses que tienen las pediátricas en el mercado.
Luis Solórzano
Compartir artículo en:
Artículos Relacionados
Respuesta del gobierno a la CIDH sobre obligatoriedad
Sobre la ausencia de consentimiento informado
Incoherencias en datos de hospitalización
Paradojas de los derechos humanos
Revistas y prensa anticientíficas
Antes y después de las dosis
Números interesantes en Estados Unidos y Costa Rica
Axiología y valor de la vida
Humanidad esclavizada
De lo falsable, lo verificable y lo demostrable