CRhoy, La Nación y otros medios alineados se rasgan las vestiduras por la renuncia de Eugenia Corrales al grupo técnico para la vigilancia del COVID-19. El titular de CRhoy no puede ser más parcializado: “Fuerte mensaje de científica a Joselyn Chacón”. La viróloga es una “científica”, la ministra solo es Joselyn.
Las razones de la viróloga para renunciar son: “En los últimos meses su gestión se ha convertido en objeto de informes engañosos e incorrectos, se han brindado recomendaciones y cambiado medidas sin revisión ni validación por el grupo técnico”. No sé, pero algo raro me pasa con la forma de redactar de estos “científicos”, me cuesta entender lo que quieren decir, así me pasaba con el estilo cantinflesco de Salas. “Su gestión se ha convertido en objeto de informes engañosos e incorrectos”.
Cuando digo que alguien es objeto de mofa es porque otra persona se está mofando de él. Si la gestión de Joselyn es objeto de informes engañosos e incorrectos, ¿quién se los está dando? “Se han brindado recomendaciones y cambiado medidas sin revisión ni validación por el grupo técnico”. Parece que el grupo técnico debe validar todas las medidas en torno al COVID-19. Carlos Alvarado anunció la compra de un millón de dosis de pediátricas 34 días antes de que la FDA las autorizara de emergencia.
¿Habían validado el grupo técnico y la CNVE esa compra? ¿Lo hicieron antes de conocer el criterio de la FDA, los componentes y los ensayos clínicos o la aprobaron después de hecha la adquisición sin que ellos revisaran nada? En cuanto a informes engañosos e incorrectos, el mejor ejemplo es el de la CNVE al presidente Chaves. Contiene un gráfico en el que supuestamente se prueba que los no inoculados tienen seis veces más posibilidades de ser hospitalizados que los inoculados. Se basan en que hay 178 hospitalizados de los cuales 43 no han recibido ni una dosis.
Aseguran que en el país hay 3,6 millones de personas que han recibido al menos una dosis. Todo eso corresponde a la semana que va del 17 al 23 de abril del 2022. Los números no concuerdan para nada con los datos del gobierno de entonces, para el que en esa semana había más de 300 hospitalizados y 4,3 millones de personas habían recibido al menos una dosis. En el mismo informe aseguraban que la inmunidad natural solo dura 26 días. Eugenia Corrales aparece entre los firmantes.
Continúa CRhoy: “Solo siete días después de haber asumido el cargo los expertos recomendaron a la ministra no abandonar del todo el uso obligatorio de la mascarilla”. “Le enviaron una nota a Chacón recordándole la evidencia científica sobre la efectividad de ese elemento”. No hay evidencia al respecto. Cuando se le preguntaba a Salas, remitía a un informe de la UCR. En ese informe, las restricciones vehiculares nocturnas y en las playas bajaban mucho más los casos que las mascarillas y las dosis juntas.
Pero ese no es todo el problema. Las mascarillas y todas las demás restricciones se emplean para evitar contagios. ¿Para qué queremos evitarlos? Pasteur reunió 50 ovejas en un corral, puso tres dosis de vacuna contra el carbunco a 25 y dejó sin vacuna al resto. Luego procedió a inocular a todas con el patógeno. Las 25 vacunadas sobrevivieron y las otras murieron. Una vacuna se prueba con el contagio. No lo evita, está hecha para que nos contagiemos y no enfermemos por eso. La prueba de la vacuna contra la viruela fue vacunar a un niño y luego inocularle el patógeno, solo le dio una fiebre.
Pasteur hizo lo mismo con el pequeño al que inoculó contra la rabia. Solo en este punto de la historia y en este país, los virólogos siguen recomendando a los vacunados con tres dosis que usen mascarilla y no se expongan al virus ni a gente no vacunada. Siguen defendiendo un apartheid injustificable porque no confían en la sustancia, saben que no protege. Si creyeran en ella harían como Pasteur, exponer a los vacunados al contagio para ver si la vacuna sirve o no.
Luis Solórzano
Compartir artículo en:
Artículos Relacionados
Respuesta del gobierno a la CIDH sobre obligatoriedad
Sobre la ausencia de consentimiento informado
Incoherencias en datos de hospitalización
Paradojas de los derechos humanos
Revistas y prensa anticientíficas
Antes y después de las dosis
Números interesantes en Estados Unidos y Costa Rica
Axiología y valor de la vida
Humanidad esclavizada
De lo falsable, lo verificable y lo demostrable