Muchas veces he citado este experimento del francés Louis Pasteur: reunió 50 ovejas en un corral, puso tres dosis de vacuna contra el carbunco a 25 y dejó sin vacuna al resto. Luego procedió a inocular a todas con el patógeno. Las 25 vacunadas sobrevivieron y las otras murieron. Las primeras vacunas se usaron contra enfermedades cuya tasa de letalidad era enorme, como la viruela, la rabia, etc. Obsérvese que en el caso del carbunco era prácticamente del 100% pues las ovejas no inoculadas murieron todas y las que recibieron las tres dosis sobrevivieron para una efectividad del 100%. No puede haber mejor prueba de la eficacia de un medicamento contra una enfermedad fatal.
Ahora imaginemos que Jenner, Pasteur y Koch hubiesen tenido que probar sus medicamentos contra un virus que, con números muy inflados, apenas tiene una tasa de hospitalización (Enfermedad grave) de 1,5 y de letalidad de 1. Y que en los menores de edad es de solo 0,15 y 0,03 respectivamente.
Imaginemos que toman 200 individuos, sean personas o animales, vacunan a 100 y a los otros 100 les dan placebo. Luego contagian a todos, sea mediante inoculación o un spray. De los vacunados solo unos tres o cuatro desarrollan enfermedad grave. ¿Cómo sacar la conclusión de que a los que no desarrollaron la enfermedad los protegió la sustancia o fue su inmunidad natural? Si el asunto era probar que el fármaco evita contagios, ¿Cómo demostrar esto si hay infinitas razones para no contagiarse, como no estar en contacto con el virus o que este no pueda agarrarse a nuestras células y reproducirse en ellas?
Las vacunas salvan miles de vidas, esa es una verdad absoluta, dijo el Dr. Marín hace poco. Es porque se emplearon inicialmente contra enfermedades muy graves en las que había miles de vidas en peligro. Si las vidas casi no corren peligro, como en los niños, no sé cómo van a salvar a miles de ellos.
Luis Solórzano
Compartir artículo en:
Artículos Relacionados
Respuesta del gobierno a la CIDH sobre obligatoriedad
Sobre la ausencia de consentimiento informado
Incoherencias en datos de hospitalización
Paradojas de los derechos humanos
Revistas y prensa anticientíficas
Antes y después de las dosis
Números interesantes en Estados Unidos y Costa Rica
Axiología y valor de la vida
Humanidad esclavizada
De lo falsable, lo verificable y lo demostrable