Home » La mayor falacia de la historia: los ensayos clínicos

La mayor falacia de la historia: los ensayos clínicos

¿Para qué compramos las vacunas? Para disminuir o erradicar muertes, contagios y hospitalizaciones. Los ensayos clínicos nunca probaron que se redujeran las muertes, pues no hubo decesos –o al menos no se anunciaron en aquel momento, en el grupo de vacunados o el grupo testigo que recibió placebo. No se escogieron personas de riesgo, recuperados o embarazadas en estos ensayos, así que no sabemos las reacciones que habrían tenido esos grupos a los cuales se les aplicó dosis obligatoriamente.

Veamos la vacuna infantil, autorizada el 29 de octubre pasado: “La FDA realizó un análisis preliminar de los casos que ocurren siete días después de la segunda dosis. En este análisis, entre los participantes sin evidencia de infección previa, ocurrieron 3 casos entre 1305 receptores y 16 casos entre 663 receptores del placebo; la vacunación fue 90.7% efectiva en la prevención del COVID-19”. Ya hemos dicho que siete días después de la segunda dosis no había anticuerpos, por tanto, si no había contagios eso no se debía a la vacuna.

Pero hay otra falacia implícita de la que se habla menos. Imaginemos que medimos la protección que dio la sustancia y la del placebo. Placebo 663 receptores y 16 casos, protección del 97,6% pues solo un 2,4% se contagió. Sustancia 1305 y 3, protección 99,77, diferencia 2,17. Esa es la verdadera diferencia entre ambas y la medida de la efectividad en números absolutos. La conclusión de 90,7 no tiene absolutamente nada que ver con las premisas. Es claramente una falacia de conclusión inatinente.

Veamos los ensayos clínicos Pfizer en adultos: 22000 placebo y 22000 sustancia. 164 contagios con placebo, 0,74%. El placebo protegió en un 99,26%. 8 con la sustancia. Protección del 99,97%, diferencia 0,71%. Esa es la ventaja de la sustancia. El truco es sencillo, se contagiaron 172 en ambos grupos, 164 es el 95% de 172, concluyo falsamente que esa es la protección de la sustancia, lo anuncio de esa manera y mis acciones suben.

Todos los países la compran porque los casos bajarán en un 95%, pero se llevarán la sorpresa de que, como en Costa Rica, pasaremos de 169000 el 31 de dic. del 2020, cuando no había sustancia, a 1078000 en las últimas semanas, 6,38 veces más. Notemos los bajísimos números de contagios entre los que recibieron placebo, 0,74% entre adultos, lo que prueba lo poco contagioso que es el COVID-19. No hay razón para suponer que un no vacunado porte el virus constantemente y ponga en peligro el lugar de trabajo como para ser despedido.

Eso solo cabía en las mentes enfermas de las anteriores autoridades de salud. Esta es probablemente la falacia más trágica de la historia, creer que se evitaban contagios en proporciones enormes y obligar a la gente para acabar con la transmisión.

Decir que se compraron para bajar al 95% las hospitalizaciones y muertes sería una falacia mayor. Teníamos tasa de letalidad de 1,2, el 98,8% no moría. Con respecto a los activos, la tasa de hospitalización era del 1%, 99% no era hospitalizado. El error consiste en creer que solo la sustancia protege. Si supongo que ya el grupo placebo está protegido por alguna inmunidad natural, enfrentaría sustancia con inmunidad natural y los números no son nada convincentes para el fármaco, pues la ventaja sería casi imperceptible.

Sería interesante saber qué piensa la gente cuando los diarios dicen que la sustancia protege en un 95%. ¿Que evita contagios en esa proporción? Si pensamos así estamos totalmente equivocados porque es imposible que una sustancia impida la entrada de un virus que penetra por nuestros ojos, nariz o garganta. Los anticuerpos que están en la sangre reaccionarán dos o tres días después de la entrada del patógeno, así que no anteceden al contagio y lo evitan, cuando mucho responden a él. Estadísticamente, el impresionante aumento de casos a escala mundial y nacional es prueba de que los contagios no disminuyen, menos en un 95%. ¿Pensará la gente que gracias a la vacuna tiene un 95% de probabilidades de no ser hospitalizada o morir? Pero si ya tenía un 99% antes de la sustancia.

Luis Solórzano Sojo

Compartir artículo en:

Copyright © All rights reserved.
error: Si desea compartir la información, puede compartir el enlace del artículo...