Como solo nos han llegado sustancias de ARNm (Moderna y Pfizer), tendemos a pensar que solo esas existen. Voy a hablar de una sobre la que siempre he tenido dudas: Sinovac, la china. Se anuncia como una vacuna clásica de virus atenuado. Esto ha generado dudas y muchas personas afirman que el virus no ha sido aislado y, por tanto, no puede inactivarse. Otras sostienen que sí está aislado. Sabemos que en Costa Rica no lo está porque Inciensa lo ha confirmado.
Por mucho tiempo los países europeos no permitían la entrada de personas inoculadas con esta sustancia, solo las que habían recibido las de Pfizer, Moderna, etc. aprobadas por la EMA. La OMS la aprobó con ciertas dudas y me llama la atención lo que dice sobre las embarazadas:
“No hay suficientes datos sobre la administración de la vacuna CoronaVac de Sinovac a embarazadas como para evaluar su eficacia y los riesgos a que puede exponer. Sin embargo, se trata de una vacuna con virus inactivados que contiene un coadyuvante utilizado habitualmente en muchas otras vacunas (Como las que se administran contra la hepatitis B y la antitetánica) y del que se ha demostrado suficientemente que no causa problemas de toxicidad a las personas vacunadas, incluidas las embarazadas”.
La OMS no se atreve a recomendar una vacuna clásica, con un coadyuvante utilizado en otras vacunas, pero aquí se utiliza y se obliga a usar en embarazadas una que usa una técnica totalmente nueva y cuyos efectos a largo plazo se desconocen. Las razones son políticas y económicas, no científicas, y muestra los criterios con que se ha manejado esta pandemia, totalmente dependientes de la FDA.
Dado el hermetismo chino, nadie se atrevería a asegurar que este medicamento es lo que asegura ser, de virus inactivado. Supongamos que lo sea, no podría causar los efectos circulatorios de sus pares de Occidente pues no habría una proteína que se difunda por la sangre. ¿Influirá el tipo de fármaco en el hecho de que tengamos cuatro veces más contagios que los chinos y el doble de muertos?
Luis Solórzano Sojo
Compartir artículo en:
Artículos Relacionados
Respuesta del gobierno a la CIDH sobre obligatoriedad
Sobre la ausencia de consentimiento informado
Incoherencias en datos de hospitalización
Paradojas de los derechos humanos
Revistas y prensa anticientíficas
Antes y después de las dosis
Números interesantes en Estados Unidos y Costa Rica
Axiología y valor de la vida
Humanidad esclavizada
De lo falsable, lo verificable y lo demostrable