La astrofísica, como todos sabemos, todavía está dominada por las leyes de Newton y Kepler cuando no se trata de velocidades cercanas a las de la luz, allí domina Einstein. Gracias a Newton y Kepler podemos predecir dónde estará un planeta determinado día, cuándo se acercará un cometa o un asteroide y hasta la fuerza del impacto si llega a tocarnos. Es una ciencia nomotética, que llega a leyes y puede hacer predicciones.
Todo cambia en el mundo subatómico, en que domina el principio de incertidumbre. Nada se puede predecir sobre lo que harán las partículas subatómicas, ni siquiera si son partículas. ondas o vibraciones en cuerdas. A nivel cuántico solo se puede hablar de probabilidades. Un médico honrado aceptaría que su disciplina no es predictiva y que solo puede hablar de probabilidades en una pandemia.
Nunca obligaría a un paciente a inocularse, sabe que no puede obligar a nadie. Honradamente le diría que no sabe cómo reaccionará ante el pinchazo o la enfermedad. Pero podría darle probabilidades. Por ejemplo: sus posibilidades de ser hospitalizado o morir según su grupo etario son una en cien o una en quinientos; tal vez una en 5000 si se trata de un menor de edad. Sus posibilidades de contagio son tantas; las de sufrir una reacción adversa van, dependiendo del efecto, de una en cien a una en 10000, etc.
No se pondría a decir estupideces como: “usted solo está protegido si tiene cuatro dosis; es preferible cualquier reacción adversa a una UCI”. Un médico con ética reconocería sus enormes limitaciones como lo hacen los físicos en el mundo subatómico. Y un periodista con ética no entrevistaría solo a médicos sin ética para reforzar las falsas ideas dominantes.
Luis Solórzano
Compartir artículo en:
Artículos Relacionados
Respuesta del gobierno a la CIDH sobre obligatoriedad
Sobre la ausencia de consentimiento informado
Incoherencias en datos de hospitalización
Paradojas de los derechos humanos
Revistas y prensa anticientíficas
Antes y después de las dosis
Números interesantes en Estados Unidos y Costa Rica
Axiología y valor de la vida
Humanidad esclavizada
De lo falsable, lo verificable y lo demostrable