El pasado 14 de mayo del 2023 se le enviaron las siguiente consultas a la actual ministra de Salud, Mary Denisse Munive Angermüller:
1-¿Va a referirse públicamente a los documentos liberados de Pfizer por orden de un juez, entre los que se encuentran viene uno llamado: 5.3.6 Cumulative Analysis of Post-authorization Adverse EventReports que menciona 1291 efectos secundarios a partir de la página #30 aparece la lista?
2-¿Va a dar a conocer públicamente los nefastos términos aceptados en el contrato de AstraZeneca para Costa Rica?
Sin embargo delegó que respondiera la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, a pesar de que claramente las preguntas iban dirigidas hacia ella.
1-En referencia a la lista de los 1291 Eventos Adversos de Especial Interés (AESI, por sus siglas en inglés) mencionados en el documento “5.3.6 Cumulative Analysis of Post authorization Adverse Event Reports”, me permito comentar que se trata de un análisis integrado de los datos de seguridad que se presentaron posteriores a la autorización de la vacuna, sobre la experiencia en los Estados Unidos de América, así como en otros países, que se ha centrado en los riesgos identificados importantes, los riesgos potenciales importantes y las áreas de información faltante identificadas en el Plan de Farmacovigilancia. De acuerdo con los datos mostrados no se identifica ninguna preocupación o riesgo de seguridad nuevo que amerite alguna toma de medidas regulatorias y se muestra que la vacuna del laboratorio Pfizer continúa con un perfil de seguridad favorable, en el cual el beneficio continúa siendo positivo.
El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), quien es el encargado de analizar toda la información de seguridad referente a los medicamentos en el país, lo cual incluye las vacunas, ha recibido la información de seguridad por parte del laboratorio Pfizer, así como toda la información relacionada con los eventos adversos en el país. Con los datos que se reciben sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI, por sus siglas) relacionados a las vacunas contra la COVID-19 se realizada un informe de datos acumulados de forma mensual, tanto de la vacuna del laboratorio Pfizer como de AstraZeneca, dentro de los que se incluyen los Eventos de Especial Interés (AESI) que han sido reportados en nuestro país.
Por lo tanto, se considera que el balance beneficio riesgo de la vacuna continúa siendo positivo y con la información que se encuentra publicada en la página del ministerio, se ha sido transparente y se ha comunicado todo lo referente a eventos con las vacunas, Los informes relacionados con las vacunas contra la COVID-19 se encuentran publicados en el siguiente link.
2-Lo relacionado a los contratos de las vacunas no es un tema que compete a la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario.
Compartir artículo en:
Artículos Relacionados
La CCSS se sigue justificando
¿CR firmará el Tratado Pandémico de la OMS?
La DRPIS evade su responsabilidad
La CVNE omite evidencia para seguir justificando la obligatoriedad
¿Cuál es la base científica para extender la vida útil de las inoculaciones “contra el COVID-19”?
¿Cuanto se gastó en los contenedores y Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO)?
¿Por qué aún se mantenía el estado de emergencia?
Criterios científicos para justificar la obligatoriedad de las inoculaciones contra el COVID-19
¿Se está brindando el consentimiento informado?
Lista de los lotes de las “vacunas contra el COVID-19” recibidas