Conforme han aumentado las personas inoculadas a nivel mundial con la “vacuna contra el COVID-19” ya empiezan a notarse cada vez más, los incontables efectos secundarios que aún se ignoran por los medios de comunicación tradicionales.
Más bien estos difunden artículos con las causas más disparatadas para justificar las muertes súbitas y problemas cardíacos, incremento de cánceres que se han vuelto tan comunes desde que se empezó a inocular.
Aquí se irán mostrando diversos ejemplos de como tratan de justificar lo que no quieren reconocer:
Cardiólogos climáticos, la especialidad que expertos piden ante el calentamiento global
Fenómenos meteorológicos extremos y cada vez más frecuentes tienen efecto directo sobre la salud del corazón. Un nuevo campo que se enfoque en estos factores sería clave.
Cardiólogos especialistas en la relación que existe entre salud cardiovascular y cambio climático. Esto es lo que un grupo de expertos en salud plantea como una necesidad urgente para el planeta, en un artículo publicado anoche en la revista BMJ Global Health.
Los autores del texto, médicos de distintas escuelas de medicina de reconocidas universidades de EE.UU., proponen la creación de este nuevo campo de la cardiología, con el fin de formar profesionales que sean capaces de prevenir y atender las enfermedades cardiovasculares según su relación con el avance del calentamiento global.
La conexión entre ambos factores es clara, dicen los firmantes en su artículo. Allí explican que el cambio climático conduce a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, como olas de calor, contaminación del aire, la disminución de la producción mundial de alimentos y de la calidad nutricional de los principales cultivos de cereales.
Todos estos factores tienen efectos directos sobre la salud cardiovascular. Los datos así lo indican: solo en 2019, las altas temperaturas fueron responsables de unas 93 mil muertes por motivos cardiovasculares en todo el planeta, según el texto.
Este también plantea que los eventos climáticos extremos están relacionados con trauma, estrés y depresión, todos factores de riesgo para la enfermedad coronaria.
Por todo lo anterior, se lee en el artículo, se requiere de médicos que sean especialistas en esta área para tratar a los pacientes en función de estos nuevos factores de riesgo y guiarlos en términos de estilos de vida según el contexto actual.
Medidas urgentes
‘La ventana se está cerrando para prevenir los peores efectos del cambio climático. El sector sanitario debe tomar medidas urgentes para evitar que la crisis socave la salud cardiovascular’, advierten los autores.
‘Un nuevo campo de la cardiología climática puede implementar oportunidades para proteger a los pacientes y al planeta’, añaden.
Médicos locales entrevistados dudan de si una especialidad dentro de la cardiología es lo que se necesita.
Pero dicen estar muy de acuerdo en que los cardiólogos sí deben empezar a estudiar la relación entre cambio climático y salud del corazón, actualizarse y entender que el calentamiento global pasó a ser un factor de riesgo importante.
‘El cardiólogo actualmente está enfocado, dentro del aspecto preventivo, en los factores de riesgo tradicionales, como colesterol u obesidad, pero queda claro que se requiere considerar el cambio climático, tener en cuenta qué sucede con un paciente donde hay olas de calor o mucha contaminación, por ejemplo’, opina Álvaro Puelma, cardiólogo y docente de la Facultad de Medicina de Clínica Alemana y U. del Desarrollo.
Mayor aprendizaje
El médico agrega: ‘Así como hoy formamos cardiólogos especializados en oncología, debemos poner énfasis en que el cambio climático es algo muy relevante que no podemos desconocer y tiene que haber mayor aprendizaje’.
Alberto Fuenzalida, cardiólogo de la Red de Salud UC Christus, asegura que las enfermedades cardiovasculares causadas por el cambio climático, como enfermedad coronaria o infartos, son conocidas por los cardiólogos tradicionales.
Por eso, el médico dice: ‘Más que enfocarse en que haya una nueva especialidad, me hace sentido que el tema se aborde desde la política pública, donde se establezcan estrategias de prevención para todo el país y el cómo afrontar el impacto del clima en la salud cardiovascular’.
La política pública es un aspecto que también toca la publicación, donde se menciona que se requieren acciones drásticas, como una transición de dietas basadas en carne a unas en las que predominen las plantas. Esto, facilitado por una reestructuración de los subsidios alimentarios a la población, dado que en algunos países la comida saludable es más costosa que la procesada.
La carne roja, que contiene altos niveles de grasas saturadas, es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y fue responsable de 738 mil muertes cardiovasculares en 2019, según el nuevo artículo.
‘Lograr esos cambios en el paciente es difícil, porque tienen distintos contextos socioeconómicos, lo que hacen que estén acostumbrados a una dieta de cierto tipo. Por eso es importante tener políticas públicas en la línea del cambio climático, que mejoren el acceso a alimentos saludables o generen menos contaminación’, puntualiza Fuenzalida.
Publicado el 1 Junio del 2022
La mala salud del planeta daña el corazón
El impacto de la polución y otros problemas ambientales están detrás de más de siete millones de muertes prematuras cada año, muchas de ellas por enfermedades cardiovasculares. Aunque sea complejo demostrar una vinculación directa, los médicos lo tienen claro y piden que se cree una subespecialidad de cardiología ambiental
Cada día inhalamos, de media, 16 kilos de aire -unos 30 metros cúbicos-. En el inevitable e imprescindible acto de respirar, penetran también en nuestro organismo las partículas contaminantes presentes en el entorno, responsables de una larga lista de enfermedades.
Hasta hace no mucho se solía relacionar la polución del aire con las patologías respiratorias, pero en las consultas médicas ha quedado de manifiesto que afecta al cuerpo humano de muchas maneras. De las enfermedades cardiovasculares a las renales pasando por las neurológicas como el Parkinson, se estima que cada año la contaminación del aire está detrás de la muerte prematura de unos siete millones de personas en todo el mundo, como se está poniendo de manifiesto durante la Cumbre del Clima de Glasgow, la COP en la que más se ha tratado la vinculación entre salud y los problemas ambientales.
Esta misma semana, varios estudios ahondan en ese impacto. Uno de ellos -realizado con ciudadanos de Pekín y publicado el lunes en la revista PNAS- asegura que la combinación de la predisposición genética y la exposición a aire contaminado multiplica el riesgo de sufrir una depresión. Otra investigación, que se va a presentar durante las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, vincula una reducción del 6% de los infartos en EEUU durante el confinamiento con el descenso de los niveles de las partículas finas (PM2,5), que son las más peligrosas para la salud.
El corazón es precisamente uno de los más dañados por la exposición a contaminantes, hasta el punto de que en el último congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC21) celebrado a finales de octubre se propuso la creación de una subespecialidad centrada en este asunto, la cardiología ambiental. Y es que se estima que la mitad de las muertes atribuidas a la polución son por motivos cardiovasculares.
“La gente suele pensar en el colesterol, y no, prevenir el colesterol no es suficiente”, afirma desde Nueva York la epidemióloga Ana Navas Acién, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia.
Jordi Bañeras, cardiólogo del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), asegura que no son sólo los ciudadanos los que no suelen ser conscientes del alcance de la contaminación ambiental: “En la misma comunidad científica hay aún desconocimiento por parte de los cardiólogos y otros médicos en atención primaria, que somos los que tenemos que avisar de los factores de riesgo para evitar que provoquen enfermedades, al igual que hemos hecho con el tabaquismo, la hipertensión o el colesterol”, señala en conversación telefónica.
“Inhalamos los contaminantes y pasan al torrente sanguíneo, donde producen inflamación y dañan las arterias. Lo que más se ha demostrado es que la contaminación atmosférica provoca cardiopatía isquémica, que es la enfermedad de las arterias, es como un cajón de sastre en el que metemos tanto a personas que han sufrido infartos de miocardio como a gente que tiene las arterias dañadas pero no ha sufrido aún un infarto”, explica.
Tanto es su peso en la enfermedad cardiovascular que la polución ya se considera el cuarto factor de riesgo causante de más mortalidad, por detrás de la hipertensión, el tabaquismo y la mala alimentación, y por delante del colesterol alto, el sobrepeso o el sedentarismo.
“La enfermedad cardiovascular se ha relacionado más con los estilos de vida, la dieta que seguimos, la actividad física, el tabaco.. pero desde hace un tiempo ha habido un auge de estudios y evidencias científicas demostrando el importante papel que juega la contaminación ambiental”, afirma Navas, que lleva 20 años investigando en EEUU, primero en la Universidad Johns Hopkins.
[…]
Publicado el 12 noviembre 2021
Advierten de un aumento de los infartos en los jóvenes
Los expertos demandan un registro a nivel nacional de cara a poder dar una respuesta lo más precisa a esta incremento en los menores de 45 años.
¿Por qué está aumentado el infarto en las personas menores de 45 años? La causa puede ser, según Diego Félix Arroyo, la «sociedad en la que nos hemos movido en los últimos años», cada vez más «sedentaria y con peores hábitos cardiosaludables».
Arroyo, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha presentado durante Congreso SEC de la Salud Cardiovascular los datos de un estudio en el que se llega a una preocupante conclusión: el infarto está aumentando en los jóvenes.
Hasta la fecha existía escasa evidencia sobre su pronóstico a corto y largo plazo, por lo que, desde este hospital sevillano decidieron realizar un registro unicéntrico observacional, descriptivo y retrospectivo de todos aquellos pacientes menores de 45 años que ingresaran en la unidad de cuidados coronarios tras el diagnóstico de síndrome coronario agudo entre enero de 2010 y abril de 2021.
[…]
Publicado el 29 de Octubre del 2021
¿Cómo identificar el síndrome del corazón de vacaciones?
La temporada navideña suele incluir celebraciones con buena comida, amigos y familiares, aunque ciertas actividades llevan a exagerar. Demasiados aperitivos, dulces y alcohol pueden hacer más daño que solo arruinar una dieta, y terminar con el “síndrome cardíaco de las festividades”, informaciones ofrecidas por la cardióloga de Cleveland Clinic, Leslie Cho.
El síndrome del corazón de vacaciones se refiere a los problemas cardíacos que ocurren debido al consumo excesivo de alimentos salados y alcohol. Si bien comer y beber en exceso es algo que puede ocurrir en cualquier época del año, se llama síndrome del corazón festivo porque en las fiestas es cuando más las personas se exceden al comer.
Toda esa sal y alcohol pueden hacer que el corazón lata irregularmente, también conocido como fibrilación auricular (o AFib). A corto plazo, puede ser simplemente un efecto secundario alarmante de celebrar demasiado, pero a largo plazo, puede provocar problemas cardíacos graves, como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
Causas
Si bien quienes sufren de problemas cardíacos preexistentes tienen más probabilidades de experimentar el síndrome del corazón en vacaciones, también puede ocurrirles a aquellos sin ningún padecimiento.
Para muchos, las festividades significan que de repente abundan los alimentos especiales, como galletas, dulces y platillos ricos”, dice Cho. “Y no es solo una comida, sino una ronda de comer, beber y divertirse que es marcadamente diferente al resto del año
También es la presencia constante de alimentos lo que ayuda a la tendencia a exagerar en el consumo. “A menudo estamos rodeados de mucha comida durante este tiempo”, agrega la directora del Centro Cardiovascular de Mujeres de Cleveland Clinic.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del corazón de vacaciones?
Los síntomas típicos de la fibrilación auricular incluyen:
- Palpitaciones del corazón: sensación repentina de palpitaciones, aleteo o aceleración en el pecho.
- Falta de energía o sensación de cansancio excesivo.
- Mareos o sentirse débil.
- Molestias en el pecho: dolor, presión o malestar en el pecho.
- Dificultad para respirar, durante las actividades normales e incluso en reposo.
Si bien las personas que ya tienen problemas cardíacos tienen más probabilidades de experimentar el síndrome del corazón en vacaciones, no están solas. Incluso las personas sin problemas cardíacos pueden notar latidos cardíacos rápidos o saltos después de beber demasiado alcohol. Eso normalmente no es motivo de preocupación.
Pero todos deben ser conscientes de los peligros y vigilar la ingesta de alimentos para evitar estos síntomas.
[…]
Publicado el 14 de Diciembre del 2022
Una azafata de vuelo muere repentinamente pocos minutos después de aterrizar
Greta Dyrmishi, de 24 años, sufrió el síndrome de muerte súbita del adulto en el avión donde trabajaba como auxiliar de vuelo.
Greta Dyrmishi, de 24 años, trabajaba como auxiliar de vuelo en la aerolínea Air Albania cuando perdió la vida, el pasado 21 de diciembre, minutos después de aterrizar en el aeropuerto de Stansted, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Londres. La joven sufrió un desmayo en la parte delantera de la nave, junto a una de las puertas delanteras, en la que había completado el trayecto, donde falleció en el acto.
Los hechos sucedieron pocos días antes de navidad tras un trayecto entre Tirana, capital de Albania, y Londres, aunque no han trascendido hasta ahora, cuando han terminado todas dirigencias pertinentes y los peritos han tenido la información final sobre lo ocurrido.
El East of England Ambulance Service Trust informó que a la pista de aterrizaje se trasladaron dos ambulancias y otros vehículos de asistencia al recibir el aviso del aeropuerto alertando que había una mujer en estado grave. La azafata fue atendida de inmediato tras el desvanecimiento, los equipos médicos trataron de salvarla con reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, pero resultó en vano.
El resultado de la autopsia
La forense del área de Essex, Michelle Brown, fue la encargada de realizarle la autopsia, que finalmente confirmó que Dyrmishi sufrió el ‘síndrome de muerte súbita del adulto‘ (SADS, por sus siglas en inglés). “Los paramédicos atendieron entonces a la azafata y confirmaron que había fallecido. La autopsia encontró que la causa de su muerte fue el síndrome de muerte súbita del adulto”, afirmó la forense.
“Esta mujer de 24 años era tripulante de cabina en un vuelo desde Albania y estaba en la pista (los pasajeros ya habían desembarcado) cuando se desvaneció y recibió primeros auxilios básicos. Diez minutos después, no había pulso y comenzó la RCP. Los paramédicos atendieron entonces a la azafata y confirmaron que había fallecido“, explicó la doctora Brown.
Por su parte, el tribunal forense del condado inglés de Essex escuchó este miércoles 22 de febrero los testimonios que presenciaron el suceso. Relataron que la joven tripulante de cabina viajaba desde Tirana, capital de Albania, al aeropuerto ubicado en el condado londinense. Entonces perdió el conocimiento repentinamente y cayó al suelo.
[…]
¿Qué es el síndrome de muerte súbita del adulto?
El SADS es “cuando alguien muere repentina e inesperadamente por un paro cardíaco, pero no se puede encontrar la causa del paro cardíaco”, según explican desde la Fundación Británica del Corazón. Afecta cada año a alrededor de 500 personas en Reino Unido y puede llegar a ser el resultado de una afección cardíaca hereditaria, que puede provocar SADS si no se detecta ni se trata.
“Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos”, señala el Dr. Moisés Rodríguez Mañero en la Fundación Española del Corazón.
Publicado el 24 de Febrero del 2023
El adiós definitivo a los zumos de fruta y a la miel: así disparan tu riesgo de sufrir un infarto
Por naturales que sean, los azúcares libres contenidos en estos alimentos son tan perjudiciales como los añadidos según un nuevo estudio.
El consumo de azúcares añadidos es un problema en todo el mundo occidental, y en España no nos libramos. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), cada español consumiría de media hasta 111,2 gramos de azúcar al día, una cantidad que cuadruplicaría el consejo de la OMS de no superar los 25 gramos diarios.
Se sabe que un exceso de azúcar contribuye al aumento de riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, entre otras dolencias. Ahora, un nuevo estudio publicado en BMC Medicine señala que el exceso de consumo de azúcares libres aumenta el riesgo cardiovascular en general. Y en esa tipología entra el azúcar de los zumos de fruta -no el contenido en la pieza entera- y el de productos líquidos como la miel.
Todos los azúcares añadidos son azúcares libres, pero no todos los azúcares libres tienen por qué ser añadidos. Así, la miel y zumos de frutas contienen azúcares libres de forma natural, pero los refrescos, bollería y alimentos ultraprocesados en general llevan azúcares libres como aditivos. Según este nuevo estudio, todos contribuirían a un aumento de riesgo cardiovascular.
Para llegar a esa conclusión, la Dra. Rebecca Kelly y sus colegas de la Universidad de Oxford analizaron datos de 110.497 personas del Biobanco de Reino Unido. Los participantes habían completado al menos dos evaluaciones dietéticas durante un periodo de seguimiento de 9,4 años de media. Todos los participantes estaban sanos al inicio del estudio.
Tras el periodo de seguimiento, se produjeron 4.188 casos de enfermedad cardiovascular en total. Desglosados, supusieron 3.138 casos de infarto de corazón y 1.124 de accidente cerebrovascular (ictus).
Según los resultados, el consumo de carbohidratos en general no se asoció con un aumento del riesgo cardiovascular. Sin embargo, al dividir los tipos y fuentes de carbohidratos consumidos, sí se encontraron diferencias. Un mayor consumo de azúcares libres a través de bebidas azucaradas, zumos de frutas y bollería sí se asociaba con un mayor riesgo cardiovascular. Así mismo, también se comprobó que un mayor consumo de azúcares libres se relaciona con un aumento de los triglicéridos y el colesterol en sangre.
Se calculó que, por cada aumento de un 5% de calorías diarias basadas en azúcares libres, el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular total aumentaba un 7%. También se pudo estimar que el aumento de riesgo era hasta un 6% superior para enfermedad cardíaca, y hasta un 10% superior para accidente cerebrovascular.
Por su parte, como factor protector, se detectó que consumir cinco gramos más de fibra por día se asociaría con un 4% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular total. Sin embargo, dicha protección dejaba de ser significativa cuando se tenía en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC), evitando el sobrepeso y la obesidad.
Finalmente, tanto la sustitución del 5% de energía procedente del almidón de los cereales procesados por almidón de cereales integrales, como la sustitución de azúcares libres por azúcares intrínsecos (frutas, verduras y lácteos), reduciría el riesgo cardiovascular total hasta un 6%. Al realizar el cálculo por separado, el riesgo de enfermedad cardíaca bajaría un 5% y el de accidente cerebrovascular un 9%.
Este sería el primer estudio que analiza el consumo de azúcares libres en general, tanto de azúcares añadidos como azúcares libres naturalmente presentes en los alimentos. En estudios previos se habría analizado el papel del azúcar como aditivo, pero se habría excluido los azúcares de frutas o verduras consumidas en forma de zumos o purés.
Como limitaciones, los autores del estudio señalan que la información dietética procedía de encuestas autoinformadas, y en tan solo dos encuestas de media, con un máximo de cinco encuestas en casi diez años. No se pudieron tener en cuenta los cambios dietéticos en el tiempo, y las mediciones sanguíneas de glucemia y triglicéridos se llevaron a cabo varios meses antes de completar la mayoría de las encuestas dietéticas.
Como conclusión, los autores del estudio abogan por aumentar el consumo de azúcares intrínsecos en lugar de azúcares libres, tomando más frutas y verduras enteras, y más fibra como forma de protección cardiovascular. Como bien recuerdan y puntualizan, no todos los carbohidratos se asociarían con un mayor riesgo: los alimentos de los cuales proceden y los tipos de carbohidratos en especial serían clave para dicho riesgo.
Publicado el 14 de Febrero del 2023
¿Cómo pueden influir los partidos de fútbol en un infarto?
El cardiólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar, Enrique Puche, explica que estos episodios cardíacos también descienden en un 20% tras las victorias.
El fútbol no es un deporte apto para cardíacos. Sin ser médico, Joaquín Sabina lo sabe a la perfección. En su himno del centenario cantaba esa “manera de sufrir” que experimentan los aficionados colchoneros cuando juega su Atlético de Madrid. “Infartando en la ribera del Manzanares, los corazones”. Ni aún cambiando el estadio Vicente Calderón por el nuevo Metropolitano, los “atléticos” dejan de “derrochar coraje y corazón”, como clama, también su himno oficial.
En Tenerife, en el Heliodoro Rodríguez López, el carnaval se cuela en las gradas. El público blanquiazul entona uno de los cánticos de referencia de las calles de la capital: “Chicharrero de corazón”. Una arenga futbolera con origen en la murga ‘Ni Pico Ni Corto’, que a principios de los 2000 se despedía así de los escenarios del carnaval. Tal fue su popularidad que el Ayuntamiento adquirió sus derechos, por 25.000 euros, para convertirla en el himno oficial de las fiestas. Aunque su origen estaba en la garganta de los chilenos, que la proclamaban desde el Mundial de Francia de 1998.
Y es que el fútbol son goles, 11 contra 11 y corazón, mucho corazón. En el Nuevo Mirandilla, el amarillo, a diferencia del temor que sienten algunos artistas sobre el escenario, “no es un color maldito”. Para sus aficionado es “gloria bendita” cada vez que el Cádiz juega. Y aunque “a cambio reciban un calvario de decepciones”, como clama ‘Me han dicho que el amarillo‘, “amarillos son sus colores”. Pero, cuando pierden, son algo más delicados.
En 2021, Enrique Puche, cardiólogo en el Hospital Universitario Puerta del Mar, estuvo al frente de un estudio que analizó la relación entre el estrés físico y emocional con el infarto. El resultado sorprendió. El número de infartos y anginas de pecho descendía cuando el Cádiz ganaba y aumentaba cuando perdía. “Lo veíamos viendo, pero que disminuyeran cuando ganaba era sorprendente”, explica el médico.
Factores de riesgo
Cuando el ‘submarino amarillo’ no lograba un resultado positivo, el número de infartos aumentaba en un 30%, mientras que disminuía en un 20% cuando se alzaban con la victoria. En la grada la tensión se vive, aunque con peores consecuencias para los aficionados con peor estado de salud. “Afecta a las personas de alto riesgo, alguien joven que no fume no sufrirá un infarto, pero las personas con sobrepeso o colesterol son más propensa”, comenta.
Como consejo, el doctor Puche recomienda que estos aficionados “controlen los factores de riesgo, ya que tendrían más seguridad”, pero va un paso más allá del diagnóstico cardiológico. Receta una solución contra el fanatismo: “Deben intentar relativizar que un partido son 90 minutos y 3 puntos, pero su vida es más que eso”.
¿Es mejor verlo en la tele?
Y es que, efectivamente, quienes acudían a las urgencias hospitalarias lo hacían con valores descontrolados, influidos, recuerda nuevamente, por los factores de riesgo. “La intensidad de la emoción es peor, los factores psicológicos también los estudiamos, no era lo mismo 90 minutos de tranquilidad que un partido en el que no ocurriera nada”, vislumbra.
Por último, además de ironizar sobre “el típico aficionado que sale en la tele con la vena marcada”, explica que es necesario aumentar el número de estudios para, por ejemplo, discernir entre los efectos cuando se acude al estadio o cuando se sigue el encuentro por la radio o la televisión. “Haría falta más estudios, pero se veía que cuando no se permitía ir a los estadios por el coronavirus no aumentaba el riesgo de infarto”, culmina.
Publicado el 28 de Noviembre del 2022
Los videojuegos podrían desencadenar infartos en los niños
Los jóvenes con problemas cardiacos no diagnosticados corren más riesgo si se emocionan demasiado con los juegos, según investigadores. Los videojuegos pueden desencadenar infartos en niños con problemas cardiacos no diagnosticados, según un estudio. Algunos niños nacen con un ritmo cardiaco irregular, conocido como arritmia cardiaca, y puede que nunca lo sepan a menos que se detecte mediante una exploración.
Alrededor de dos millones de personas en el Reino Unido padecen esta afección y pueden llevar una vida relativamente normal. Sin embargo, puede producirse una crisis en cualquier momento y acarrear graves consecuencias, como pérdida de conciencia, parada cardiaca y, potencialmente, la muerte.
Estos problemas cardiacos no diagnosticados se habían relacionado anteriormente con muertes súbitas de personas que practicaban deportes, pero ahora también se ha observado una relación con los juegos de ordenador. Los científicos afirman que la emoción, la adrenalina y la inversión emocional pueden desencadenar la enfermedad.
Una investigación del Heart Centre for Children de Sydney (Australia) analizó datos de distintos estudios y descubrió la relación.
Los juegos de guerra son la causa más común de problemas
La Dra. Claire Lawley, investigadora principal del estudio, explicó: “Los videojuegos pueden representar un grave riesgo para algunos niños con afecciones arrítmicas. Podrían ser letales en pacientes con afecciones arrítmicas predisponentes, pero a menudo no reconocidas previamente”.
“Los niños que pierden repentinamente el conocimiento mientras juegan electrónicamente deben ser evaluados por un especialista en cardiología, ya que podría ser el primer signo de un problema cardiaco grave”.
El análisis identificó 22 casos en los que los videojuegos desencadenaron una pérdida de conciencia en niños, siendo los juegos de guerra multijugador el más común en el momento del incidente. Los investigadores creen que la cardiopatía subyacente latente se desencadena por el subidón de adrenalina que reciben los niños de los juegos de alto octanaje a los que juegan.
Según los investigadores, los niños vulnerables corren un riesgo especial de sufrir episodios cardíacos en los momentos de máxima tensión emocional, como después de una victoria o una derrota. Los científicos quieren que todos los niños que hayan perdido el conocimiento jugando, se sometan a pruebas para detectar posibles problemas cardiacos, ya que puede ser una señal de alerta temprana.
Un descubrimiento “asombroso“
Christian Turner, coautor del estudio, afirma: “Ya sabemos que algunos niños padecen cardiopatías que pueden ponerlos en peligro cuando practican deportes de competición, pero nos sorprendió descubrir que algunos pacientes sufrían desmayos potencialmente mortales durante los videojuegos”.
Y añadió: “El videojuego era algo que antes pensaba que sería una ‘actividad segura’ alternativa. Se trata de un descubrimiento realmente importante. Tenemos que asegurarnos de que todo el mundo sepa lo importante que es hacerse un chequeo cuando alguien ha tenido un episodio de desmayo en estas circunstancias.”
El Dr. Jonathan Skinner, coautor del estudio, se declaró “asombrado” al comprobar lo extendido que está este problema y que ha provocado la muerte de algunos niños.
“Todos los colaboradores estamos deseando dar a conocer este fenómeno para que nuestros colegas de todo el mundo puedan reconocerlo y proteger a estos niños y a sus familias”, añadió.
Publicado el 11 Octubre del 2022
Compartir artículo en:
Artículos Relacionados
Summarium
¿Estaba dispuesto a debatir públicamente el ex ministro de Salud interino?
¿Por qué apela la Procuraduría General de la República la obligatoriedad en niños?
La Élite Pedófila
Pandemia del COVID-19 y 5G
Corrupción de Pfizer y AstraZeneca
Financiamiento para la preparación de una pandemia
¿Por qué la gente se conforma socialmente?
La Fundación Rockefeller anticipó la Pandemia del COVID-19
¿Qué es el Despertar de Consciencia?