El pasado 11 de noviembre del 2024 se le solicitó a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) copias de los contratos firmados para Costa Rica con Pfizer para la compra de todas las vacunas contra el COVID-19 y que si aún no se podía brindar lo solicitado que pudieran informar puntualmente cuando se podrán liberar dichos documentos.
Y el 25 de noviembre se obtuvo la respuesta por parte de la Gerente General de Pfizer Centroamérica & Caribe indicando:
i. La cláusula 6b del contrato señala, entre otras cosas, que la terminación o vencimiento de este Contrato no afectará la subsistencia y validez continuada de la cláusula 10, destinada a seguir vigente después de la terminación o su vencimiento.
ii. Precisamente la cláusula 10 del contrato establece el acuerdo de confidencialidad aceptado entre las partes.
iii. El inciso 10.4. del contrato señala que las disposiciones sobre la confidencialidad de la información subsistirán a la terminación o vencimiento del Contrato.
iv. Tal y como manifestó la Sala Constitucional por medio de la resolución N°2021005055 de las 9 horas, 15 minutos del 12 de marzo de 2021, en atención a un recurso de amparo con una solicitud similar, la documentación que se requiere está protegida por la obligación de confidencialidad de la CNE.
Con base en lo anterior informamos que no es posible acceder a la solicitud acerca del levantamiento de la obligación de confidencialidad pactada en el contrato citado.Reiteramos que, desde el comienzo de la pandemia, la prioridad de Pfizer ha sido el garantizar el rápido acceso de la vacuna COVID-19 trabajando de la mano con gobiernos; organizaciones supranacionales y bajo los más altos estándares éticos, con un estricto apego a las normas de transparencia y respeto a los acuerdos legales adquiridos durante el proceso y a toda la normativa y legislación aplicable.
Por ello, estamos comprometidos a seguir trabajando incansablemente por nuestra misión de traer innovaciones que cambien la vida de los pacientes, misión que se ha vuelto cada vez más relevante.
Muy cordialmente,
Lucila Mouro
Gerente General, Pfizer Centroamerica & Caribe.
En virtud de la respuesta dada por la Gerente General de Pfizer Centroamérica & Caribe, le comunico que no resulta legalmente posible, en este momento, entregar las copias de los contratos suscritos con la empresa farmacéutica Pfizer, así como tampoco se puede entregar copia del contrato de confidencialidad.
Ariana Jiménez Espinoza
Jefe a.i., Unidad de Asesoría legal, CNE
Compartir artículo en:
Artículos Relacionados
La Asamblea Legislativa se justifica para no investigar la pandemia del COVID-19 y sus vacunas
Munive se indigna porque la llamen mentirosa
Moderna confirma la relación entre las vacunas de ARNm COVID y el cáncer
Se gastaron casi un millón y medio de dólares en vacunas de Moderna.
Sala Cuarta sentencia al Colegio de Médicos
Autoridades de salud continúan mintiendo a los costarricenses
Canal de YT de la Asamblea Legislativa fue censurado
Y continúan las mentiras…
The Lockdown Files
El plan de Matt Hancock para “asustar a todo el mundo” sobre COVID-19