La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) habían anunciado el 23 de octubre del 2020 que evaluarían a través de un estudio científico la respuesta inmune del organismo frente a la infección producida por la COVID-19.
En febrero del 2022 se solicitó los resultados de dicho estudio a la CCSS y la respuesta obtenida el 1 de marzo del mismo año fue:
El estudio RESPIRA está en proceso, el mismo tiene una duración de 2 años a partir del reclutamiento que inició en noviembre del 2020, el cual ha sido escolando en el tiempo por lo que se tienen participantes con más de 6 meses y con menos de 1 mes de reclutados.
Los investigadores de este estudio tienen la obligación de presentar los resultados de investigación para Costa Rica y el mundo. En el momento que se tengan los resultados, se harán públicos y usted al igual que cualquier otro ciudadano tendrá acceso.
Respuesta de la CCSS.
Actualmente aparece en la página lo que llaman “los resultados” de dicho estudio:
Resultado Encuesta Hogares
Estudio de Hogares, realizado con familiares de algunos participantes del estudio RESPIRA, demuestra que cumplir con las medidas de prevención, disminuye la posibilidad de infección.
Para entender mejor cómo el COVID-19 se esparce dentro de los hogares, se realizó un estudio con 719 familiares de participantes del estudio RESPIRA. Parte de los hallazgos de este estudio, revela que, si todos los miembros del hogar adoptan las medidas preventivas, cuando hay una persona con COVID-19, la posibilidad de no enfermarse es alta, al ser de más del 95%.
Dichas medidas son el uso de la mascarilla, dormir en una habitación separada y evitar pasar tiempo junto a la persona infectada. Dado que el virus continúa evolucionando, es importante mantener las medidas preventivas y completar los esquemas de vacunación.
Eficacia de la vacunación en Costa Rica
La vacuna contra el COVID-19 logró reducir, casi por completo, las hospitalizaciones y fallecimientos en adultos mayores.
Investigadores del estudio RESPIRA analizaron los registros de vacunación y hospitalizaciones del Ministerio de Salud, confirmaron que la vacunación de adultos mayores disminuyó, entre un 97% y un 100%, los fallecimientos por COVID-19, entre diciembre de 2020 y el 13 de mayo de 2021.
Curiosamente no menciona nada de la respuesta inmune del organismo frente al COVID-19
Compartir artículo en:
Artículos Relacionados
Summarium
¿Estaba dispuesto a debatir públicamente el ex ministro de Salud interino?
¿Por qué apela la Procuraduría General de la República la obligatoriedad en niños?
La Élite Pedófila
Ridículas Causas
Pandemia del COVID-19 y 5G
Corrupción de Pfizer y AstraZeneca
Financiamiento para la preparación de una pandemia
¿Por qué la gente se conforma socialmente?
La Fundación Rockefeller anticipó la Pandemia del COVID-19