En el oficio MS-DM-259-2022 se le consultó al ex Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza acerca de quién se hace responsable de los efectos secundarios y muertes causadas por las inoculaciones contra el COVID-19 en adultos y niños. Esta consulta se realizó porque se sabe que en el contrato de AstraZeneca firmado por Daniel Salas para Costa Rica, dicha empresa renuncia totalmente a toda responsabilidad.
La respuesta recibida el 17 de enero 2022 fue:
“No existe responsabilidad para ninguna autoridad pública por la obligatoriedad de la vacunación contra Covid-19 por cuanto no se está en presencia de un hecho ilícito. Debe saber usted que existe un marco jurídico lo suficientemente amplio que consigna y respalda la potestad de las autoridades competentes para establecer la obligatoriedad de una vacuna, en este caso, contra el COVID-19 y según la disponibilidad de la misma, debido a que se considera necesaria a fin de garantizar la protección del derecho a la salud y a la vida, así como el resguardo de la salud pública. Concretamente se trata del cumplimiento del mandato constitucional dispuesto en los ordinales 21 y 50 del texto fundamental y que ha sido respaldado por la jurisprudencia constitucional, que dentro del contexto actual de la emergencia nacional por el COVID-19, se torna en una medida esencial para garantizar bienes jurídicos primordiales”
ex Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza
Esto a pesar de que no se brinda el consentimiento informado, ni información de cómo deben de reportar los efectos secundarios las personas inoculadas.
La misma consulta se le realizó a la CCSS:
¿Quién se hace responsable de los efectos secundarios y muertes provocados por las inoculaciones contra el COVID-19?
Me informan que esta información debe tramitarla con el Ministerio de Salud, por ser el ente rector en este tema, por lo que lo invitamos a realizar la consulta con ellos.
Respuesta de la Dirección de Comunicación Organizacional de la CCSS
La respuesta a esta pregunta por parte de la actual Ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal fue que: No hay ninguna responsabilidad ni hecho ilícito
Compartir artículo en:
Artículos Relacionados
La CCSS seguirá aplicando las vacunas monovalentes “contra el COVID-19”
La actual ministra de Salud evita referirse el contrato de AstraZeneca
El ex ministro interino de Salud evita referirse al contrato de AstraZeneca
La CNVE se opone a brindar el estado de inoculación de sus miembros
Llegarán próximas pandemias
Corrupción de Pfizer y AstraZeneca
Ministra de Salud evade responder cuestionamientos directos
Se están omitiendo graves efectos secundarios
La relación beneficio-riesgo continúa siendo favorable…
No hay ninguna responsabilidad ni hecho ilícito