Según se explica en la página del Centro de Seguridad Sanitaria este evento fue un ejercicio de pandemia mundial y se llevó a cabo poco tiempo antes de que empezara la supuesta pandemia del SARS-CoV-2:
El Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria, en colaboración con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, organizó el 18 de octubre de 2019 en Nueva York el Evento 201, un ejercicio pandémico de alto nivel. El ejercicio ilustró las áreas en las que será necesaria la colaboración entre los sectores público y privado durante la respuesta a una pandemia grave, con el fin de disminuir las consecuencias económicas y sociales a gran escala.
En los últimos años, el mundo ha sido testigo de un número creciente de eventos epidémicos, que ascienden a unos 200 eventos anuales. Estos eventos van en aumento y son perjudiciales para la salud, la economía y la sociedad. La gestión de estos eventos ya pone a prueba la capacidad mundial, incluso en ausencia de una amenaza pandémica. Los expertos están de acuerdo en que es sólo cuestión de tiempo que una de estas epidemias se convierta en un evento global, una pandemia con consecuencias potencialmente catastróficas. Una pandemia grave, que se convierta en el “Evento 201”, requeriría una cooperación fiable entre varias industrias, gobiernos nacionales e instituciones internacionales clave.
Incluso declararon que:
Para ser claros, el Centro de Seguridad Sanitaria y sus socios no hicieron ninguna predicción durante nuestro ejercicio de mesa. Para el escenario, modelamos una pandemia ficticia de coronavirus, pero declaramos explícitamente que no era una predicción. En cambio, el ejercicio sirvió para destacar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia muy grave. Ahora no estamos prediciendo que el brote de nCoV-2019 matará a 65 millones de personas. Aunque nuestro ejercicio de mesa incluyó un nuevo coronavirus simulado, los datos que utilizamos para modelar el impacto potencial de ese virus ficticio no son similares al nCoV-2019.
Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020 y la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020.
Compartir artículo en:
Artículos Relacionados
Summarium
¿Estaba dispuesto a debatir públicamente el ex ministro de Salud interino?
¿Por qué apela la Procuraduría General de la República la obligatoriedad en niños?
La Élite Pedófila
Ridículas Causas
Pandemia del COVID-19 y 5G
Corrupción de Pfizer y AstraZeneca
Financiamiento para la preparación de una pandemia
¿Por qué la gente se conforma socialmente?
La Fundación Rockefeller anticipó la Pandemia del COVID-19