Home » Predicciones en la ciencia, del planeta Vulcano al fracaso de un fármaco

Predicciones en la ciencia, del planeta Vulcano al fracaso de un fármaco

Recuerdo que cuando hice una prueba para obtener un grado universitario, dije que Marx había hecho predicciones sobre la caída del capitalismo, que por eso llamaba a su sistema socialismo científico, pues la ciencia se prueba mediante predicciones cumplidas. Dos profesores se opusieron. Lo de que la ciencia haga predicciones les pareció una entrada en la adivinación.

Obviamente estaban equivocados, la ciencia es predictiva. La teoría de la relatividad fue probada mediante predicciones cumplidas. Muy conocida es la predicción de Einstein de que si las grandes masas curvan el espacio-tiempo la luz que proviene de las estrellas debe desviarse cuando pasa cerca del Sol. Solo hay un momento en que las estrellas y el Sol se ven a la vez y es durante un eclipse total. Cuando se presentó uno, se vio que las estrellas aparecían desviadas de sus posiciones, exactamente como predijo Einstein.

Menos conocido es el caso de Mercurio. En el siglo XIX, un astrónomo, con el mejor telescopio de la época, observó al planeta y notó un atraso de 16 segundos en su trayectoria, algo que no podían explicar las leyes de Kepler o de Newton, que son uniformes para todo el Sistema Solar. Si los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales, como sostuvo Kepler, y los cuerpos se atraen en razón directa a su masa e inversa al cuadrado de las distancias, como afirmó Newton, todos los astros deberían comportarse igual. Esta anomalía solo podía ser explicada por la presencia de un astro pequeño y oscuro, un nuevo planeta al que se denominó Vulcano. El problema es que nadie logró detectar a Vulcano, pero su nombre quedó en la historia para ser el lugar de nacimiento del Sr. Spock, de Viaje a las estrellas.

Pasaron los años y Einstein comprendió que la gravedad no podía ser una fuerza que actúa a distancia, como pensaba Newton, pues tendría que viajar a una velocidad mucho mayor que la luz y eso era imposible. Einstein propuso que la gravedad era una consecuencia de torsiones en el espacio tiempo creadas por las masas de los cuerpos. Esas torsiones no son completamente uniformes y, por eso, un planeta muy cercano al Sol podría mostrar anomalías en su órbita. Hizo los cálculos correspondientes y su teoría preveía un bamboleo en Mercurio exactamente igual al que presentaba, mientras que la de Newton no lo hacía. Eso confirmó la relatividad.

Hoy estamos ante una paradoja anticientífica. Se hicieron ensayos de un medicamento y este predecía que iba a reducir los casos en más de un 90%. En Costa Rica subieron 6,9 veces los casos y las muertes 4,2 veces. Pero según los defensores del fármaco, los que lo criticamos estamos dando la espalda a la ciencia.

Luis Solórzano

Compartir artículo en:

error: Si desea compartir la información, puede compartir el enlace del artículo...