El pasado 25 de abril se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de Prensa de la Asamblea Legislativa el Foro: “Congreso Internacional Médico-Científico y Jurídico: Ciencia, Bioética y Derechos Humanos“. Dicho evento fue trasmitido en vivo desde el canal de YouTube de la Asamblea Legislativa y posteriormente quedó grabado en el mismo canal para poder visualizarlo posteriormente. Sin embargo el mismo día, en horas de la tarde, dejó de estar disponible:
Por lo que se procedió consultar a la Asamblea Legislativa el motivo de por qué lo retiraron y esta fue la respuesta obtenida:
Dicha respuesta no tiene sentido porque el contenido del foro no tiene relación con ninguna de esas etiquetas mencionadas para justificar el retiro de la grabación. Irónicamente Alexandra Loría, Jefa del despacho del diputado David Segura, menciona al inicio del foro, el Artículo 13 – Convención Americana sobre Derechos Humanos que dice:
Libertad de Pensamiento y de Expresión
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
Artículo 13 – Convención Americana sobre Derechos Humanos
El mensaje obtenido por parte de YouTube para retirar el vídeo menciona:
Nuestro equipo ha revisado tu contenido y, lamentablemente, creemos que infringe nuestra política de desinformación médica. Hemos eliminado el siguiente contenido de YouTube:
Video: Conferencia de Prensa, martes 11 de enero 2022
Hora en que ocurrió: Se puede ver un ejemplo en 01:40:52 en el vídeo. Aunque este es un ejemplo, puede haber otros casos.
Sabemos que esto puede resultar decepcionante, pero para nosotros es importante que YouTube sea un lugar seguro para todos. Si un contenido infringe nuestras normas, lo eliminamos. Si crees que hemos cometido un error, puedes apelar y lo revisaremos de nuevo. Sigue leyendo para obtener más información.
Cómo infringe la política tu contenido
YouTube no permite contenidos que supongan un riesgo grave de daños atroces al difundir información médica errónea sobre las vacunas que se administran actualmente y cuya seguridad y eficacia han sido aprobadas y confirmadas por las autoridades sanitarias locales y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Obtenga más información aquí.
Cómo detectamos las infracciones
Utilizamos una combinación de sistemas automatizados y revisiones humanas para detectar infracciones de nuestras Directrices comunitarias.
Cómo afecta esto a tu canal
Como es la primera vez, esto es sólo una advertencia. Si vuelve a ocurrir, tu canal recibirá un strike y no podrás hacer cosas como subir, publicar o retransmitir en directo durante 1 semana.
Para que esta advertencia caduque en 90 días, puedes realizar un rápido entrenamiento sobre políticas. Te mostraremos situaciones similares a la política que has infringido, para que puedas crear contenido con más confianza.
Qué hacer a continuación
Queremos ayudarte a permanecer en YouTube, así que por favor
Atentamente, El equipo de YouTube.
- Asegúrate de que entiendes las Normas de la comunidad de YouTube y los principios básicos de las faltas.
- Revisa tu contenido teniendo en cuenta nuestras políticas. Si después de revisar tu contenido crees que hemos cometido un error, háznoslo saber.
- Infórmate sobre tus opciones de resolución.
Incluso Alexandra Loría menciona que hubo presión para que no se llevara a cabo dicha actividad. No es la primera vez que se censura el tema en la página de la Asamblea Legislativa, ya se había informado de este otro caso. También se les ha hecho llegar información al respecto a todos los diputados, incluso el contrato de AstraZeneca firmado para Costa Rica y ninguno quiso mencionarlo públicamente.
A continuación se comparte la grabación completa de lo que se conversó en el foro, la transmisión empieza en el minuto 31:50.
Compartir artículo en:
Artículos Relacionados
La Asamblea Legislativa se justifica para no investigar la pandemia del COVID-19 y sus vacunas
Munive se indigna porque la llamen mentirosa
Moderna confirma la relación entre las vacunas de ARNm COVID y el cáncer
Se gastaron casi un millón y medio de dólares en vacunas de Moderna.
Sala Cuarta sentencia al Colegio de Médicos
Autoridades de salud continúan mintiendo a los costarricenses
Y continúan las mentiras…
The Lockdown Files
El plan de Matt Hancock para “asustar a todo el mundo” sobre COVID-19
La actual ministra de Salud evita referirse el contrato de AstraZeneca